UN ARMA SECRETA PARA COMUNIDADES ENERGéTICAS

Un arma secreta para comunidades energéticas

Un arma secreta para comunidades energéticas

Blog Article

En la comunidad energética de autoconsumo los vecinos aprueban y contratan la instalación de una cubierta fotovoltaica en el tejado para producir energía eléctrica y repartirla entre todos los hogares de la comunidad. Es asegurar, generan la electricidad que ellos mismos consumen.

Implantación de renovables desde el respeto y el compromiso de la comunidad, en lado de emplazar por grandes proyectos desarrollados de espaldas a los ciudadanos.

Por ello las energíTriunfador renovables y la eficiencia energética que se utilizan en estas Comunidades tienen esa implicación de “tecnologíTriunfador limpias” que van a ocasionar calor y/o electricidad sin usar combustibles fósiles y contaminantes.

Pero eso es solo una parte. Casi la mitad de los ahorros por inyección de electricidad al doctrina, es traspasado a la comunidad de Pichidegua, a través de descuentos remotos en las cuentas de servicios públicos como postas y escuelas.

Ya seas una persona curiosa, un Agrupación de personas que se embarcan en un delirio alrededor de las energíTriunfador renovables, una autoridad municipal que está haciendo planes o una cooperativa energética sin embargo en marcha, esta Piloto paso a paso es para ti

Se fomenta la creación de empleo y se estimula el ampliación de negocios locales relacionados directa o indirectamente con el sector de las renovables.

Puede desarrollarse por grupos que trabajan de modo informal o constituidos en personas jurídicas. Puede realizarse con o sin la participación de las instituciones públicas y financiarse con fondos propios, préstamos bancario o donaciones…

Tanto en el autoconsumo compartido como en las comunidades energéticas locales los vecinos generan electricidad a partir de fuentes de energía renovable.

Aunque la energía solar es una de las fuentes más utilizadas para el consumo propio, existen otras opciones muy eficientes como la energía eólica y la biomasa. Veamos algunos ejemplos de comunidades energéticas:

Las comunidades energéticas son esencia para democratizar la energía y enfrentarnos a la emergencia climática contribuyendo a disminuir emisiones.

Para poneros en situación, imaginad vuestra comunidad de vecinos, vuestro suburbio o un polígono industrial y que todos ellos tuviesen como objetivo principal beneficiarse colectivamente de las mismas instalaciones de engendramiento u otras medidas situadas en el entorno de dicha comunidad. ¿Qué supondría? Principalmente un uso de la capacidad de engendramiento eléctrica o térmica, una prosperidad de la eficiencia energética o un ampliación de sistemas de movilidad sostenible, con potencial para un incremento de la administración de la demanda en futuro.

Recuerde indicar siempre en sus consultas la comunidad autónoma o la provincia de España desde la que nos contacta, por motivos comunidades energéticas estadísticos y para poder orientar su consulta hacia la información más adecuada.

“Decidimos que lo mejor era beneficiar a la comunidad y de esa modo a los socios de forma indirecta, porque en las postas se atienden sus familias y en la escuela se educan sus hijos y nietos”, cuenta Ignacio Mena, trabajador de Coopeumo, quien vive con su grupo en esa entrada.

Pero vender el primer kilovatio de energía limpia al sistema fue una travesía. Tomó años. Primero se intentó hacer en la famosa Comuna 13 luego que había paneles solares instalados. Sin embargo, el intento fracasó porque no fue manejable organizar a la comunidad. Posteriormente, y tras colocar los dos sistemas de paneles solares en El Salvador – unidad con una capacidad de 15 kilovatios hora y el otro de 5 kilovatios hora - en noviembre de 2021, el equipo que lideró el intento se encontró que por ser el primer generador distribuido que le iba a dar energía al sistema en Colombia debían crear un convenio de cero para poder hacerlo.

Report this page